miércoles, 19 de julio de 2017

05. LA FE EN DIOS.


Mientras me hallaba en Battle Creek, Estado de Michigan, el 5 de Mayo de 1855, vi que había gran fal¬ta de fe entre los siervos de (116) Dios, como también en la iglesia. Se desaniman con demasiada facilidad, propenden demasiado a dudar de Dios y creer que les toca una suerte dura y que Dios los ha abandonado. 

Vi que esto era cruel. Dios los amó de tal manera que dio a su Hijo amado para que mu¬riera por ellos, y todo el cielo estaba interesado en su salvación. Sin embargo, después de todo lo que se hizo por ellos, les costaba confiar en un Padre tan bondadoso y amante. Él ha dicho que está más dispuesto a conceder el Espíritu Santo a quienes se lo piden que los padres terrenales a dar buenas dádivas a sus hijos. 

Vi que los siervos de Dios y la iglesia se desanimaban con excesiva facilidad. Cuando pedían a su Padre celestial cosas que creían necesarias y no las recibían inmediatamente, su fe vacilaba, su valor desaparecía, y se posesionaba de ellos un sentimiento de murmuración. 

Vi que esto desagradaba a Dios. Todo santo que se allega a Dios con un corazón fiel, y eleva sus sinceras peticiones a él con fe, recibirá contestación a sus oraciones. Vuestra fe no debe desconfiar de las promesas de Dios, porque no veáis o sintáis la inmediata respuesta a vuestras oraciones. No temáis confiar en Dios. Fiad en su segura promesa: "Pedid, y recibiréis" (Juan 16:24). 

Dios es demasiado sabio para errar, y demasiado bueno para privar de cualquier cosa buena a sus santos que andan íntegramente. El hombre está sujeto a errar, y aunque sus peticiones asciendan de un corazón sincero, no siempre pide las cosas que sean buenas para sí mismo; o que hayan de glorificar a Dios. Cuando tal cosa sucede, nuestro sabio y bondadoso Padre oye nuestras oraciones, y nos contesta, a veces inmediatamente; pero nos da las cosas que son mejores para nosotros y para su propia gloria. 

Si pudiésemos apreciar el plan de Dios cuando nos envía sus bendiciones, veríamos claramente que él sabe lo que es mejor para nosotros, y que nuestras oraciones obtienen respuesta. Nunca nos da algo perjudicial, sino la bendición que necesitarnos, en lugar de algo que pedimos y que no seria bueno para nosotros. 

Vi que si no vemos inmediatamente la respuesta a nuestras oraciones, debemos retener firmemente nuestra fe, y no permitir que nos embargue la desconfianza, porque ello nos separaría de Dios. Si nuestra fe vacila, no conseguiremos nada de él. Nuestra confianza en Dios debe ser firme; y cuando más necesitemos su bendición, ella caerá sobre nosotros como una lluvia. 

Cuando los siervos de Dios piden su Espíritu y bendición, a veces (117) los reciben inmediatamente; pero no siempre les son concedidos en seguida. En este último caso, no desmayemos. Aférrese nuestra fe de la promesa de que llegará. 
Confiemos plenamente en Dios, y a menudo esta bendición vendrá cuando más la necesitemos; recibiremos inesperadamente ayuda de Dios cuando estemos presentando la verdad a los incrédulos, y quedaremos capacitados para impartir la Palabra con claridad y poder. Se me presentó el asunto como el caso de los niños que piden una bendición a sus padres terrenales que los aman. Piden algo que el padre sabe les ha de perjudicar; pero el padre les da cosas que serán benéfi¬cas para ellos, en vez de aquello que deseaban.

 Vi que toda oración elevada con fe por un corazón sin¬cero, será oída y contestada por Dios, y que el suplicante obtendrá la bendición cuando más la necesite, y a menudo ésta excederá sus expectativas. No se pierde una sola oración de un verdadero santo, si es elevada con fe por un corazón sincero.1T. EGW

lunes, 15 de mayo de 2017

04. LA ESPOSA DE CAÍN — ¿QUIÉN ERA?



¿De Dónde tomó Caín su esposa?
¿Es ella la esposa más discutida en la Historia?
No sabemos su nombre, sin embargo, ella fue discutida en el proceso de juicio Scopes, mencionado en las peliculas Inherit the Wind (Hereda el Viento)1* y Contact (Contacto) 2* discutida en paises por cientos de años.

Escépticos de la Biblia han usado a la esposa de Caín vez tras vez para tratar de descreditar el libro de Génesis como un archivo historico verdadero. Desgraciadamente, la mayoría de los Cristianos no han dado una respuesta adecuada a esta pregunta. Como resultado, el mundo los ve como alguien que no puede defender la autoridad de la Escritura y a la vez, la fe Cristiana.

Por ejemplo, en el proceso de juicio histórico Scopes, en el estado de Tennessee en 1925, William Jennings Bryan, el licenciado acusador que defendía la fe Cristiana, fracasó en contestar la pregunta que se le hizo sobre la esposa de Caín por el licenciado de la ACLU Clarence Darrow. Considera la siguiente porción de conversación tomada de las notas de el proceso de juicio al ser interrogado Bryan por Darrow:

Pregunta - ¿Pudiste descubrir de donde tomó Caín a su esposa? 
Respuesta - No Señor; eso se lo dejo a los agnósticos.

Pregunta - ¿Nunca lo has descubierto? 
Respuesta - Nunca lo he averiguado.

Pregunta - ¿Nunca lo has averiguado? 
Respuesta - No.

Pregunta - ¿La Biblia dice que tomó una, verdad? Había más gente en la Tierra en ese tiempo? 
Respuesta - No puedo decir.

Pregunta - ¿No puedes decir. Nunca entró eso en tu consideración? 
Respuesta - Nunca me molestó.

Pregunta - No había notas de que existieran otras personas, más Caín tomó una esposa. 
Respuesta - Eso es lo que dice la Biblia.

Pregunta - De dónde vino ella no lo sabes.3* 
Los periodistas del mundo estaban enfocados en este juicio y lo que escucharon afectó a la Cristiandad hasta el día de hoy _ ¡los Cristianos no pueden defender las actas de la Biblia!

En tiempos recientes, este mismo ejemplo fue usado por Carl Sagan en su libro Contact (Contacto) 4* el cual estuvo en la lista de el New York Times de los libros más vendidos y fue usado en la película del mismo nombre basado en esta obra.

En el libro leemos del carácter ficticio de Ellie contarnos de cómo no pudo obtener respuestas de la esposa de un ministro, quien era la líder de un grupo de discusión de una iglesia: Ellie nunca había leído la Biblia seriamente, así es que en el fin de semana antes de su primera clase se propuso a leer lo que le pareció las partes importantes del Antiguo Testamento, tratando de mantener una mente abierta. A la vez pudo reconocer que había dos diferentes y mutuamente contradictoras historias de la Creación y le costó tratar de figurar exactamente quién fue la que se casó con Caín. 5*

Sagan astutamente enumeró una lista de preguntas común (incluyendo la esposa de Caín) que frecuentemente son dirigidas hacia los Cristianos en un atento a supuestamente "comprobar" que la Biblia está llena de contradicciones y no puede ser defendida. 

¡La verdad es: la mayoría de los Cristianos probablemente no podrían contestar estas preguntas! Y sin embargo, existen respuestas. 

Pero, como las iglesias carecen en la enseñanza apologética 6*, particularmente en respecto al libro de Génesis, la mayoría de los creyentes en las iglesias no pueden estar "...preparados siempre para [dar] una respuesta a cada hombre que te pregunte la razón de la esperanza en ti con mansedumbre y temor." 
(1 Pedro 3:15)

¿Por qué es Importante?
Muchos escépticos han afirmado que para que Caín encontrara esposa, tuvo que haber otras "razas" de gente en la Tierra que no eran descendientes de Adán y Eva. Para mucha gente esta pregunta es tropiezo para aceptar la relación de la Creación en Génesis y su anotación de sólo un hombre y una mujer en el principio de la historia. Defensores de el Evangelio deben poder mostrar que todo ser humano es decendiente de un hombre y una mujer (Adán y Eva) _ ya que sólamente los descendientes de Adán y Eva pueden ser salvos. Así es que los creyentes necesitan estar aptos para relatar de la esposa de Caín y mostrar claramente que ella fue una descendiente de Adán y Eva.

Lectura de la Biblia: Genesis 4:1 - Genesis 5:5
Una de las preguntas que más se le hacen a los oradores de la creación es "¿De dónde tomó Caín a su esposa?" Para poder contestar esta pregunta, primeramente necesitamos cubrir una información antecedente con respecto al significado del Evangelio.

EL PRIMER HOMBRE
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." (Romanos 5:12)
Leemos en 1 Corintios 15:45 que Adán fue "el primer hombre." Dios no dio principio haciendo una "raza" de hombres.

La Biblia lo hace claro que SOLAMENTE los descendientes de Adán pueden ser salvos. Romanos 5, enseña que pecamos porque Adán pecó. La pena de muerte, la cual Adán recibió como juicio por su pecado de rebelión, también ha sido pasada a todos sus descendientes.

Ya que Adán era la cabeza de la raza humana cuando el "cayó", nosotros quien estabamos en el lomo de Adán "caímos" también. Así que todos estamos separados de Dios. La consecuencia final del pecado sería separación de Dios en nuestro estado pecaminoso para siempre. ¡Sin embargo, las buenas nuevas son de que hay una manera para que nosotros volvamos a Dios!
Porque un hombre trajo pecado y muerte al mundo, la raza humana, quienes son descendientes de Adán, necesitaron un Hombre sin pecado para que pagara la pena por el pecado y el juicio que resultó de muerte. Sin embargo, la Biblia enseña que "todos pecaron" (Romanos 3:23). ¿Cúal fue la solución

EL ÚLTIMO ADÁN
Dios proveyó la solución_ una manera para librar al hombre de su estado despreciable. ¡Pablo explica en 1 Corintios 15, que Dios proveyó otro Adán! El Hijo de Dios se hizo hombre _ un Hombre perfecto _ ¡aún todavía nuestro pariente! Él es llamado "el último Adán" (1 Corintios 15:45), porque Él tomó el lugar del primer Adán. Él se convirtió en la nueva cabeza y, porque no tenía pecado, pudo pagar la pena por el pecado:

"Porque por cuanto la muerte entró por [un] hombre, también por [un] hombre la resurección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados." 
(1 Corintios 15:21, 22)

Cristo sufrió la muerte (la pena por el pecado) en la Cruz, derramando su sangre (y sin derramamiento de sangre no se hace remisión _ Hebreos 9:22) para que aquellos que pusieron su confianza en Su obra en la Cruz puedan venir en arrepentimiento de su pecado de rebelión (en Adán) y sean reconciliados a Dios.

Así es que, sólo descendientes del primer hombre Adán pueden ser salvos.

TODOS RELACIONADOS
Ya que la Biblia describe a TODO ser humano como pecadores y somos TODOS relacionados (Hechos 17:26 _ Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra), el Evangelio solamente tiene sentido en la base que todo humano existente y todo aquel que ha existido (con excepción a la primer mujer) 7* son descendientes del primer hombre: Adán. Si esto no fuera así, entonces el Evangelio no podría ser explicado o defendido.
Así que, solamente hubo Un hombre al principio _ hecho del polvo de la tierra (Génesis 2:7).
Esto también significa que la esposa de Caín fue una descendiente de Adán. Ella no pudo haber venido de otra "raza" de gente y tiene que ser considerada como parte de los descendientes de Adán.

LA PRIMERA MUJER
En Génesis 3:20 leemos, "Y llamo Adán el nombre de su mujer Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes." En otras palabras, toda la gente, excluyendo a Adán son descendientes de Eva _ ella fue la primera mujer.

Eva fue formada del costado de Adán 
(Génesis 3:21-24), este fue un evento único. En el Nuevo Testamento, Jesús (Mateo 19:4-6) y Pablo (Efesios 5:31) usan este evento histórico y único como la fundación para el matrimonio de un hombre y una mujer. 
También, en Génesis 2:20, se nos dice que cuando Adán vio a los animales, no pudo encontrar una compañera _ no había una de su clase.

Todo esto hace obvio que sólo hubo UNA mujer, la esposa de Adán, desde el principio. No pudo haber existido una "raza" de mujeres.

Así que, si los Cristianos no pueden defender que todo ser humano (incluyendo la esposa de Caín) pueden trazar sus antepasados finalmente a Adán y Eva, ¿entonces cómo pueden comprender y explicar el Evangelio? ¿Cómo pueden justificar el enviar misioneros a cada tribu y a cada nación? Por lo tanto, uno necesita poder contestar la pregunta concerniente a la esposa de Caín para aclarar que los Cristianos pueden defender el Evangelio y todo lo que este enseña.

LA ESPOSA DE CAÍN
¿Quién fue Caín?
Caín fue el primer hijo de Adán y Eva anotado en la Escritura (Génesis 4:1). El y sus hermanos, Abel (Génesis 4:2) y Set (Génesis 4:25) fueron parte de la PRIMERA generación de hijos que nacieron en esta Tierra. Aunque estos tres varones son especificamente mencionados, Adán y Eva tuvieron otros hijos.

- Hermanos y Hermanas de Caín
En Génesis 5:4 leemos una declaración que suma la vida de Adán y Eva _ "Y fueron los dias de Adán despues que engendró a Set ochocientos años; y engendró hijos e hijas."

Durante sus vidas, Adán y Eva tuvieron un número de hijos varones y hembras. Efectivamente, el historiador Judío Josephus escribió que, "El número de los hijos de Adán, como dice la vieja tradición, fueron treinta y tres hijos y veinte y tres hijas."8*

La Escritura no dice cuántos hijos le nacieron a Adán y Eva, más considerando sus largas vidas (Adán vivio 930 años _ Génesis 5:5), ¡sería lógico sugerir que fueron muchos! Recuerda, se les mandó, "Fructificad y multiplicáos." (Génesis 1:28)

- La Esposa
Si ahora obramos totalmente de la Escritura, sin ningún prejuicio personal u otras ideas extra-Bíblicas, entonces regresando al principio, cuando sólo existía la primer generación, hermanos hubieron que casarse con hermanas, de no ser así, ¡no pudo haber más generaciones!

No se nos dice cuando Caín se casó o muchos de los detalles de otros casamientos e hijos, más podemos decir con seguridad que la esposa de Caín probablemente fue su hermana o algún pariente cercano.

OBJECIONES:
Leyes de Dios
Mucha gente inmediatamente rechaza la conclusión de que los hijos e hijas de Adán y Eva se casaron los unos con los otros apelando a la ley contra casamientos de hermanos con hermanas. Algunos dicen que no te puedes casar con parientes. ¡Actualmente, si no te casas con un pariente, no te casas con un ser humano! Una esposa está enparentada a su esposo antes de casarse porque TODA la gente es descendiente de Adán y Eva - todos son de una sangre. Esta ley que prohíbe que parientes cercanos se casen no fue dada hasta el tiempo de Moisés (Levítico 18-20). Con tal de que el matrimonio fuera un hombre para una mujer por vida (basado en Génesis 1 y 2), no hubo desobedencia a la ley de Dios originalmente (antes del tiempo de Moisés) cuando parientes cercanos (aun hermanos y hermanas) se casaban el uno con otro.

Recuerda que Abrahán estaba casado con su media hermana (Génesis 20:12) 9*. La ley de dios prohibía tales matrimonios 10*, más eso fue unos cuatrocientos años despues en el tiempo de Moisés.

Deformidades Biológicas
Hoy, hermanos y hermanas (y medios hermanos y hermanas etc.) no son permitidos actualmente por ley el casarse y tener hijos.

Ahora es cierto que hijos producidos en una unión entre hermano y hermana tienen un mayor riesgo de ser deformes. A propósito, entre más cerca esté el parentesco de la pareja, es más probable que cualquier hijo será deforme. Es muy fácil para que el laico comprenda esto sin entrar en detalles técnicos.

Cada persona hereda un conjunto de genes de su madre y su padre. Desafortunadamente, los genes hoy en día contienen muchos errores (por el pecado y la maldición), y estos errores resultan en varias maneras. Por ejemplo, alguna gente dejan que su pelo cresca y les cubra las orejas para cubrir el hecho de que una oreja está más baja que la otra _ o quizás la nariz de alguien no está exactamente centrada en su cara _ quizás la quijada de alguien está un poco fuera de forma _ y así va. ¡Vamos a sincerarnos, la razón principal que nos llamamos normal los unos a otros es por nuestro acuerdo común de hacerlo!

Cuan más cerca sea la parentela entre dos personas, lo más probable es que tengan errores en sus genes, heredado de los mismos padres. Por lo tanto, es posible que hermano y hermana tengan errores parecidos en su materia genética. Si hubiera una unión entre ambos que produciere descendencia, los hijos heredarían un conjunto de genes de cada uno de los padres. Porque los genes probablemente contienen errores parecidos, los errores se juntan en pares y resulta en deformidades en los hijos.

A la inversa, lo más retirado que sean los padres en parentela el uno al otro, lo más probable es que tengan diferentes errores en sus genes. Los hijos, heredando un conjunto de genes de cada padre, son más probables a resultar con algunos de los pares de genes que contienen sólamente un gene malo en cada par. El gene bueno tiende a pasar por encima el malo para que una deformidad (una seria) no ocurra. Por ejemplo, en vez de tener orejas totalmente deformes, ¡una persona puede tener orejas torcidas sólamente!

(Generalmente, la raza humana está degenerando lentamente, al acumularse los errores generación tras generación.)

No obstante, este hecho de vida al presente no se aplicaba a Adán y Eva. Cuando las primeras dos personas fueron creadas, ellas fueron perfectas. Todo lo que Dios creo fue "muy bueno" (Génesis 1:31). Eso significa que sus genes fueron perfectos ¡sin errores! Mas cuando el pecado entró al mundo (por causa de Adán _ Génesis 3:6), Dios maldijo al mundo para que la Creación perfecta diera principio a la degeneración, eso es, sufrir muerte y decadencia (Romanos 8:22). Sobre un periodo largo de tiempo, está degeneración hubiera resultado en toda clase de errores ocurriendo en la materia genética de cosas vivientes.

Pero Caín estuvo en la primera generación de descendencia que nació. El (como al igual que sus hermanos y hermanas) hubiera recibido virtualmente ningún gene imperfecto de Adán y Eva, ya que los efectos del pecado y la Maldición hubieran sido mínimos para empezar. En esa situación, hermano y hermana se podían casar (con tal que fuera un hombre para una mujer _ cual es lo que el matrimonio significa [Mateo 19:4-6]) sin ninguna posibilidad de producir descendencia deforme.

Para el tiempo de Moisés (como 2,500 años después), errores degenerativos se hubieran acumulado a tal punto en la raza humana que hubiera sido necesario que Dios presentara las leyes prohibiendo matrimonios entre hermano y hermana (y parentela cercana) (Levítico 18-20)11*.

(También, había una abundancia de gente para entonces, y no había razón para que parentela cercana se tuvieran que casar.)

Entre todo parece haber tres razones estrechamente relacionadas para la presentación de leyes prohibiendo matrimonios entre consaguineos:
1. Como ya discutimos anteriormente, había la necesidad de protejer en contra de la posibilidad que aumentaba de producir descendencia deforme.
2. Las leyes de Dios eran instrumental en mantener la nación Judía fuerte, saludable, y dentro de los propósitos de Dios.
3. Estas leyes eran un medio de protejer al individuo, la estructura de la familia, y la sociedad en general. El daño psicológico causado por relaciones incestuosas no debería ser minimizado.

Caín y la Tierra de Nod
Algunos afirman que el pasaje en Génesis 4:16-17 significa que Caín fue a la tierra de Nod y encontro una esposa. Así que concluyen que tuvo que haber otra raza de gente en la Tierra, quienes no eran descendientes de Adán, quien engendró a la esposa de Caín.

Salió, pues, Caín delante de Jehová, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

De lo que se declara aquí, está claro que TODO ser humano, incluyendo la esposa de Caín, son descendientes de Adán. Sin embargo, este pasaje NO dice que Caín fue a la tierra de Nod y encontró una esposa.
John Calvin en un comentario de estos versículos declara:
"Del contexto podemos tener entendido que Caín, antes que matara a su hermano, se había casado con su esposa; de lo contrario, Moisés hubiera relatado algo al respecto de su matrimonio;"12*
Caín se casó ANTES de que fuera a la tierra de Nod. Él no encontro una esposa allí, pero "conoció" (tuvo relaciones sexuales con) su esposa.13*

¿A Quién Le Temía Caín?
(Génesis 4:14)
Algunos afirman que tuvo que haber grandes cantidades de gente en la Tierra además de los descendientes de Adán y Eva, de otra manera Caín no hubiera temido que la gente quisiera matarlo por causa de haber matado a Abel.

¡Primeramente, una razón por la cual alguien quisiera lastimar a Caín porque mató a Abel sería porque eran parientes cercanos de Abel!

En segundo lugar, Caín y Abel nacieron algún tiempo antes del evento de la muerte de Abel. Génesis 4:3 afirma:
Y en el proceso de tiempo, sucedió que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda ante el SEÑOR.
Note la frase "en el proceso de tiempo." Sabemos que Set nació cuando Adán teniá 130 años de edad (Génesis 5:4), y Eva lo vio como un "reemplazo" por Abel (Génesis 5:25). Por lo tanto, el período de tiempo del nacimiento de Caín a la muerte de Abel pudo haber sido 100 años o más _ alocando suficiente tiempo para que otros hijos de Adán y Eva se casaran y tuvieran hijos. Para cuando Abel fue asesinado, pudo haber un número considerable de descendientes de Adán y Eva envolviendo varias generaciones.

¿De Dónde Vino la Tecnología?
Algunos afirman que para que Caín fuera a la tierra de Nod y edificara una ciudad, hubiera requerido mucha tecnología que tuvo que existir de antemano en esa tierra, probablemente desarollada por otras "razas".

Los descendientes de Adán y Eva fueron una gente muy inteligentes. Se nos dice que Jubal hizo instrumentos musicales tales como el arpa y el órgano (Génesis 4:21), y Tubal-caín trabajócon cobre y hierro (Génesis 4:22).

A causa de adoctrinación evolutiva, mucha gente hoy en dia tienen el concepto de que su generación es la más avanzada que jamas ha existido en esta planeta. Sólo porque tenemos aviones jet, y computadoras no significa que somos los más inteligentes o avanzados. Esta tecnología moderna es sólamente un resultado de la acumulación de conocimiento.

Debemos recordar que nuestros cerebros han sufrido desde hace 6,000 años (desde Adán) de la maldición. Hemos grandemente degenerado comparado a gente de muchas generaciones pasadas. Pueda ser que no seamos tan inteligentes o inventivos como los hijos de Adán y Eva. La Escritura nos da un vistazo a lo que parece ser tecnología avanzada casi desde el principio.
¡Caín tenía el conocimiento y el talento para saber cómo edificar una ciudad!

CONCLUSIÓN
Una de las razones por las cuales muchos Cristianos no pueden contestar la pregunta en cuanto a la esposa de Caín es porque tienen la tendencia de ver al mundo de hoy en dia (y los problemas que serían asociados con parientes cercanos casándose), y no la acta clara histórica que Dios nos ha dado.

Tratan de interpretar a Génesis desde nuestra situación presente, más bien que comprender la verdadera historia Bíblica del mundo y los cambios que han ocurrido por causa del pecado. Porque no están edificando su punta de vista del mundo en la Escritura sino que tomando una manera secular de pensar sobre la Biblia, están cegados a las respuestas simples.

Génesis es el acta del Dios que estuvo allí al suceder la historia. Es la Palabra de Uno que lo sabe todo, y quien es un Testigo seguro del pasado. Así que cuando usamos a Génesis como una base para comprender la historia, podemos hacer sentido de la prueba que de lo contrario sería un misterio real. Verás, si la evolucion es verdadera, la ciencia tiene un problema aún más grande que la esposa de Caín de que rendir explicación _ a saber, ¿cómo pudiera el hombre evolucionar por medio de mutaciones (errores) en primer lugar, ya que ese proceso hubiera hecho a los hijos de todos deformes? El mero hecho que la gente puede producir progenitura que no sean grandemente deformes es un testimonio a la Creación, no a la evolución.

Answers in Genesis (Respuestas en Génesis) busca darle Gloria y honor a Dios como Creador y a la vez afirmar la verdad del registro Bíblico del origen real y la historia del mundo y la humanidad.

Parte de esta historia real es la mala nueva de que la rebelión de Adán trajo muerte, sufrimiento, y separación de Dios a este mundo. Vemos los resultados a nuestro alrededor. Más las buenas nuevas son de que Dios ha hecho algo para remediar esta condición.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna." 
(Juan 3:16)
Cristo Jesús el Creador, aunque totalmente sin pecado, sufrió la pena de muerte y separación de Dios para satisfacer las demandas justas de la santidad y justicia de Su Padre. Así que: El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado; porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:18)
-------------------------------------------------------------------------
 Por Ken Ham 
Derechos de copia: Ken Ham, 1997

03. AMOR PROHIBIDO.


Esta semana recibí la carta de una joven cristiana que mantiene, hace tres años, una relación amorosa con un hombre casado. Es una carta dolorosa. Ella siente que lo ama pero que ese amor, en lugar de hacerla feliz, la está destruyendo. Quiere que yo ore para que él se divorcie de la esposa y se case con ella. ¿Qué podría haberle dicho? ¿Qué Dios está triste y no acepta esa relación? ¡Claro que está! Pero la tristeza divina, no nace apenas del hecho de que ella está transgrediendo un mandamiento, sino de la realidad dolorosa de que ella no es feliz.

¿Sabes? El amor es algo que Dios te confió para que contemples las facetas desconocidas y lindas de la vida; para que te sientas viva e importante, para que tu autoestima se mantenga en un estado saludable, para que ve el mundo más lleno de colores y de melodías; para que tengas fuerzas y enfrentes sin miedo las tormentas de la vida. 

¿Por qué? Porque el Amor viene de Dios. “Dios es amor,” dice Juan. Pero cuando el amor es confundido con la pasión, se convierte en un motivo de infelicidad y te sumerge en el caos interior, como en el caso de la joven que me escribe. La pasión, la ató a una persona que ya está comprometida y ella siente que en vez de ser feliz, se está destruyendo lentamente.

Pensemos más, en esta chica. Ella no se siente bien desempeñando el papel de amante, destruyendo a una familia, ni hiriendo el corazón de Dios. Tanto así que en su desesperación me escribe, pidiendo ayuda. Sin embargo, ella no se da cuenta de que el problema no radica solo en el hecho de que está haciéndole mal a Dios, y a los otros. 
Ella cayó en la red de un hombre casado y está condenada a sufrir grandes decepciones y a perder el respeto por ella misma. Porque en esta vida, nadie es valorado si no se valora a sí mismo y nadie puede ser feliz, si no está en paz con Dios y consigo mismo.

¿Qué es lo que lleva a esta muchacha a conformarse viviendo un “amor” que no es amor? 
¿Cómo hace ella para olvidar que el hombre que dice amar pertenece a otra persona? 
¿Puede alguien, como aquel “novio,” cambiar y no traicionarla a ella un día, como hoy, él está traicionando a la esposa? 
¿Se puede confiar en un hombre así? Porque el amor se basa en la confianza mutua y en el respeto por el otro, y si no existen esas cosas no existe amor.

La chica que me escribe dice que comenzó esa relación porque tenía miedo de quedarse sola, pero ¿acaso relacionarse sentimentalmente con una persona casada, no implica que ella continuará sola, compartiendo apenas los pocos momentos que le sobren a él? 

En esta sociedad machista y existencialista en la que vivimos, generalmente, los hombres buscan un aventura fuera del matrimonio, solo para huir de la rutina del casamiento y justamente por eso, es difícil que un relacionamiento de esa naturaleza, tenga la posibilidad de ser algo serio y responsable. Sería volver al mismo estado de rutina del matrimonio.

Cuando la soledad te abruma o te entristece y te hace sentir que hay algo de errado en ti, porque todavía no encontraste una pareja, es inútil que te aferres a alguien que te va a usar como un objeto, haciéndote sentir aún más triste y más sola. El problema es que cuando una persona confunde pasión con amor, no quiere percibir que es usada, que sólo se la necesita para una cosa y que luego se prescinde de ella. Se conforma con unas migajas de afecto, mintiéndose a sí misma e ilusionándose con una fantasía que ocurrirá “un día,” que nunca llega..

Llego al fin de la semana tocado por la carta de esta joven. Podría haberle dicho que le ponga un punto final a esa situación, porque esa no es la voluntad de Dios, y tal vez, todo hubiera sido más fácil, pero sé que Dios no es un Dios egoísta que solo está preocupado con que los seres humanos le obedezcan, sino que Él es un padre amoroso que desea el bienestar de sus hijos. 

Y tú querida, eres una hija preciosa de Dios. No continúes hiriéndote, solo por “miedo de sentirte sola.” Al fin de cuentas, la soledad, no es apenas una condición, es un estado de ánimo. Viviendo sin Jesús, puedes sentirte sola, a pesar de tener la compañía de otra persona. Qué Dios te abra los ojos y te de fuerzas para que dejes de hacerte sufrir, queriendo ser feliz. 
Un abrazo.

Alejandro Bullón


domingo, 7 de mayo de 2017

02. LA LUZ DEL MUNDO.


En el principio creo Dios la luz, un reflejo o símbolo de su presencia como el guía de toda la vida. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 
(Juan 1:1-5; 9-14 R60).

  Tenemos en esta época oportunidades y ventajas que no era fácil obtener en generaciones pasadas. 
  Tenemos más luz, y ésta la hemos recibido gracias a la obra de aquellos fieles centinelas que hicieron de Dios su sostén, y recibieron de él poder para hacer brillar la luz con rayos claros en el mundo.
  En nuestra época tenemos mayor luz de la cual sacar provecho, así como en épocas pasadas los hombres y mujeres de noble valor aprovecharon la luz que Dios les diera.
  Largo tiempo trabajaron asiduamente para aprender las lecciones que les fueron dadas en la escuela de Cristo, y no trabajaron en vano. Sus esfuerzos perseverantes fueron recompensados.
  Se unieron con el mayor de todos los poderes, y sin embargo, anhelaban siempre una comprensión más profunda, elevada y amplia de las realidades eternas, para poder presentar con éxito los tesoros de la verdad a un mundo necesitado.

EGW MJ 30 – 31.

01. SUFRIR POR CRISTO.


La Semana que pasó estudiamos en clase, sobre el sufrir por Cristo. Saben no es grato el sufrimiento, se presenta con distintos formatos; y como duele. Cuando tus planes, tus sueños de pronto se desploman, y no tienes nada. 

 Una mujer mayor decía al ver que su casa de tres pisos destruido por las inundaciones, “ya no hay nada que pueda hacer, porque ya estoy vieja, y fuerzas no tengo”, la aflicción en su ser era muy grande. 

 Sufrimiento hay por todos lados, este mundo es un valle de lágrimas y sufrimiento, seas creyente o ateo. Igual la pena golpea. 

En esta hora, si la pena te golpea y no sabes que hacer; déjame decirte aún hay algo por hacer, y es mirar arriba muy arriba donde esta nuestro hermano mayor, nuestro Señor, Sustentador Y Salvador, Cristo Jesús. Confía en él y tu pena pesara menos y pronto desaparecerá. 

 En los momentos más oscuros de tu vida, mira a Jesús, y la esperanza aumentara y la solución vendrá. 

 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y súplica, con acción de gracias” 
Filp. 4:6.  

Cuando la aflicción llega, no pierdas tiempo preguntándote por que Señor, gasta tiempo afirmando: Porque no a mi Señor, que me quieres enseñar. dame las fuerzas y tu gracia para poder vencer. y agradécele por su favor por adelantado siempre y todo estará mejor.
Ministerio Hno. Pio