domingo, 29 de octubre de 2023

19. “DEBEN CULTIVARSE LAS FACULTADES MENTALES Y FÍSICAS”

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, 

el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 1 Corintios 6:19.

“Del tema Los resultados de la inacción física y las bendiciones del ejercicio físico”

La salud es un gran tesoro. Es la más rica posesión que los mortales tienen. Si se adquiere riqueza, honor o conocimiento a costa de la salud, se está pagando un precio muy alto. Ninguno de estos logros puede dar felicidad si se carece de salud.

Abusar de la salud que Dios nos ha dado es un pecado terrible, porque cada vez que abusamos de ella nos incapacitamos para hacerle frente a la vida, aunque hayamos obtenido una educación esmerada...

En muchos casos, la pobreza es una bendición, porque evita que jóvenes y niños sean arruinados por la inactividad. Las facultades físicas y mentales deben ser cultivadas y desarrolladas adecuadamente.

La preocupación básica y constante de los padres debiera ser que sus hijos tengan cuerpos bien desarrollados, de modo que lleguen a ser hombres y mujeres saludables. Es imposible que este objetivo se alcance sin ejercicio físico.

Para beneficio de su salud física y moral, aunque no se tenga necesidad económica, a los niños se les debe enseñar a trabajar. Si han de poseer caracteres puros y virtuosos, deben tener la disciplina de un trabajo bien regulado que ejercite todos los músculos. La satisfacción que los niños tendrán al sentirse útiles y al negarse a sí mismos para ayudar a otros, será el placer más saludable que puedan experimentar...

El trabajo físico no impedirá el desarrollo del intelecto. Al contrario, los beneficios recibidos por causa del trabajo físico mantendrán el equilibrio de la persona e impedirán que la mente se sobrecargue.

Los músculos realizarán el trabajo trayendo alivio al cerebro cansado...

Para ser una señorita No Se Necesita Ser Una Chica Inútil, que habla sin ton ni son, que viste en forma exagerada y actúa en forma ridícula. Para tener un intelecto saludable se requiere un cuerpo sano. La salud física y un conocimiento práctico de todos los quehaceres del hogar, Nunca le harán sombra a un intelecto bien desarrollado; ambos son de suma importancia para una señorita. Consejos sobre la Salud, 182-185.

Todos los poderes de la mente deberían ser puestos en ejercicio y desarrollados, para que los seres humanos tengan mentes bien equilibradas. El mundo está lleno de hombres y mujeres desequilibrados Que Han Llegado A Ese Estado porque cultivaron un conjunto de sus facultades, mientras otras se empequeñecieron Por La Inactividad...

Si [la mente humana] no es activa en la dirección correcta, será activa en la incorrecta. Y para preservar el equilibrio de la mente, en nuestras escuelas debe unirse el trabajo con el estudio. Counsels on Education, 20-23 (edición de 1968). [310]

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=zhb69BFTn4M&list=PLVsLdOIe7sVvZ3HC_pSy55432LMrBlRZP&index=29&pp=gAQBiAQBsAQB

 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

18. “CONTEMPLAR A CRISTO Y ASIMILAR SU IMAGEN”

Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. (Hebreos 12:2).

Si se atesoran la sospecha, la envidia, los celos y las conjeturas malignas, éstas excluirán la bendición de Dios, pues Jesús no puede morar en un corazón donde éstas cosas son atesoradas. El templo del alma debe ser limpiado de toda contaminación...

Cristo previó el peligro de todas estas cosas, y justamente antes de entregar su vida por el mundo oró a su Padre para que sus discípulos pudieran llegar a ser uno con Cristo como Él era uno con el Padre... Nada puede agraviar más al Espíritu de Dios que la discordia entre los que están ocupados como obreros en su viña, puesto que el mismo espíritu que abrigan se difunde entre las iglesias.

  Tal semilla, una vez sembrada, es difícil de erradicar. Requiere tiempo y trabajo y angustia de alma corregir las cosas y entrar en un estado de armonía y paz.

Todo el cielo está trabajando por la unidad de la iglesia y los profesos seguidores de Cristo están obrando en contra de Dios, puesto que no atienden su instrucción, sino que entran en disensión.

Quien corre una carrera seguramente perderá su victoria si se preocupa por mirar a quienes corren detrás o a su lado. Debe correr para ganar la corona de gloria inmortal, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de su fe.

Esta obra en la cual estamos empeñados es una obra grande, santa, sagrada. No podemos ni por un momento bajar la guardia.

La corona, la corona, la corona imperecedera que ha de ser ganada, ha de ser mantenida delante del que corre la carrera. Corran de tal manera que la obtengan...

No miren a los hombres. Su responsabilidad es para con Dios, y El recompensará a cada hombre según haya sido su obra...

 Contemplemos y capturemos, los brillantes rayos del rostro de Jesucristo. Recibiremos tanto como podemos sobrellevar.

No nos detengamos a pelear por las circunstancias, sino pongamos los ojos en Jesús. Por medio del poder transformador del Espíritu Santo llegamos a ser asimilados a la imagen del bendito objeto que contemplamos.

No murmure ni busque faltas. Al poner los ojos en Jesús, la imagen de Cristo es grabada sobre el alma y reflejada en espíritu, en palabras, en verdadero servicio hacia los que nos rodean. El gozo de Cristo está en nuestros corazones y nuestro gozo está cumplido. Esta es la verdadera religión.

Asegurémonos de conseguirla, y de ser bondadosos corteses, de tener amor en el alma esa clase de amor que se derrama y se expresa en buenas obras; que es una luz que resplandece en el mundo, y que hace que nuestro gozo sea cumplido. Manuscrito 26, de 1889. RJ269/EGW/MHP 270

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=XxU1EYic2-k&list=PLtrFh-HO7ogB0b9ZH0YMA5EYtDsepZwEC&index=20&pp=gAQBiAQBsAQB

 

domingo, 4 de junio de 2023

17. “IMITAR A JESÚS Y SU ÉTICA”

No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. Filipenses 2:4,5.

La ética inculcada por el evangelio no reconoce otra norma sino la perfección de la mente de Dios, de la voluntad de Dios.

Dios requiere que sus criaturas se conformen con su voluntad.

La imperfección del carácter es pecado, y el pecado es la transgresión de la ley. Todos los atributos correctos del carácter moran en Cristo como un todo perfecto y armonioso. Todo el que recibe a Cristo como a su Salvador personal tiene el privilegio de poseer esos atributos. Esa es la ciencia de la santidad. ¡Cuán gloriosas son las posibilidades para la raza caída!

Por medio de su Hijo, Dios ha revelado la excelencia que los seres humanos son capaces de alcanzar. Por medio de los méritos de Cristo, son elevados de su estado depravado, purificados y hechos más preciosos que el oro de Ofir.

Les resulta posible llegar a ser compañeros de los ángeles en gloria y reflejar la imagen de Jesucristo, que brillará ante el esplendor del trono eterno. Es su privilegio tener la fe que por medio del poder de Cristo los haga inmortales.

Sin embargo, ¡cuán pocas veces se dan cuenta de las alturas que podrían alcanzar si permitieran que Dios guíe cada uno de sus pasos!

Dios permite que cada ser humano ejerza su individualidad. No desea que ninguno sumerja su mente en la de otro mortal como él.

Los que desean ser transformados en mente y carácter no han de mirar a otros, sino al Ejemplo divino... Tenemos al que es todo y en todos como nuestro Ejemplo, el señalado entre diez mil, cuya excelencia no tiene comparación. Generosamente adaptó su vida para que todos la imiten.

Unidos en Cristo se hallaron la riqueza y la pobreza, la majestad y la humillación; el poder ilimitado y la mansedumbre y humildad que se reflejarán en cada alma que lo reciba.

En él, por medio de las capacidades y los poderes de la mente humana, se reveló la sabiduría del Maestro más grande que el mundo haya conocido.  

The Signs of the Times, 3 de septiembre de 1902. [163]

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=qmNpAi7Xlo8&list=PLVsLdOIe7sVs6M9Rbo5qmC5KxlSCNC_2b&index=4&pp=gAQBiAQBsAQB